El avión privado más caro del mundo
La empresa estadounidense Greenpoint convirtió un Boeing 747 en el avión privado más lujoso y caro del mundo: US$ 558 millones.
- T+
- T-
Tres años han sido necesarios para que la compañía Greenpoint Technologies llevase a cabo la remodelación de este Boeing 747-8, ahora convertido en uno de los jets privados más grandes del mundo y, hasta la fecha, en el más lujoso.
La empresa, afincada en Kirkland (Washington, EEUU) y con una trayectoria de más de 25 años, está especializada en la reforma de aeronaves Boeing y trabaja exclusivamente con proyectos ad hoc siempre de corte VIP. La nave, que ya ha sido bautizada con el sobrenombre de el yate de los cielos mide 6,10 metros de ancho por 76,30 metros de largo, distribuidos en tres niveles que suman 445 metros cuadrados en su versión comercial y que han sido adaptados y convertidos en un palacio alado para satisfacer las necesidades de su comprador, que prefiere mantener el anonimato.
provechando la descomunal envergadura de la que es una de las aeronaves más potentes y exitosas del mercado, el espacio se ha redistribuido en nueve estancias, entre las que se incluyen una gran sala de reuniones, un comedor para 14 comensales y dos amplias áreas de estar. Además, el plano muestra una íntima oficina privada, una suitepara invitados con baño y una enorme suite principal con vistas panorámicas hacia ambos flancos, con sala de estar privada y baños totalmente equipados. Ya en la planta superior, en la cabina de menor tamaño situada sobre el nivel principal, se encuentra el espacioAeroloft, equipado con ocho camas dentro de cubículos personales, y que ha sido concebido como área de descanso para la tripulación de cabina.
En su versión comercial, el precio de la aeronave parte de los US$ 358 millones, pero tras la remodelación –que supuso un extra de unos US$ 200 millones de dólares– la cifra superó los US$ 558 millones, convirtiendo así al 747-8 VIP en el avión privado más caro del mercado. Un precio que ha catapultado los lujos y las ostentaciones hasta un nivel hasta ahora solo imaginable en las ficciones hollywoodienses y que entre otras excentricidades, se incluye el sistema patentado Aerolift: un ascensor con capacidad para cuatro personas que conecta los niveles inferiores del avión directamente con la pista.
En el aire, el titán alcanza una velocidad cercana a los 1.195 kilómetros por hora, pudiendo recorrer hasta 17.020 kilómetros sin necesidad de repostar, es decir, la distancia entre Madrid y Sydney en línea recta. "El exterior simboliza patrones inspirados en las alas de un gerifalte, la mayor de las especies de halcones, conocidos por sus vuelos de larga distancia", sentencia Annika Wicklund, directora de diseño de Greenpoint.
Ya en el interior, el diseño y la disposición logran tanto un ambiente corporativo como personal que fácilmente podría asociarse al de una familia real, un jefe de Estado o un alto empresario, tal y como apuntan desde la compañía. "La decoración representa el dinamismo de volar mezclado con la elegancia de los viajes de los años 30 y 40; es artístico y funcional, el perfecto equilibrio entre el legado del arte de viajar y el siglo XXI", explica Wicklund.
Pese a que el jet ha sido el primero de su clase en recibir este tipo de personalización, los rumores ya apuntan a que podrían producirse más unidades. "Esta entrega ha sido especialmente significativa para Greenpoint, porque supone el broche de oro de un año magnífico en que realizamos nuestra primera remodelación de un 787, cerramos la contratación de un segundo y ahora, hemos sido artífices del primer 747-8 VIP del mercado", apunta Jon Buccola, presidente de Greenpoint.